CPES IRUNGO LA SALLE BHIP - Sensibilización - 22/23

CURSO 2022-2023 Estamos inmersos en continuos procesos de cambio, nuestras personas que emprenden viven en un mundo en el que debemos ser adaptables, si es intraemprendizaje para adaptarme a lo que se espera de mi y si es emprendizaje, para adaptarme a mis clientes y a las cirscunstancias que me rodean. Cada vez somos más globales, más sostenibles y con esas dos premisas emprendemos.   Hemos iniciado un recorrido dentro del municipio de Irún, colaborando con el Ayuntamiento de Irún e IrunEkintzan (Pacto por el desarrollo económico y el empleo de Irún), trabajando objetivos y líneas de actuación a nivel de comarca para adaptarnos a los ODS, desde el centro colaboramos con el Ayuntamiento en todas las actividades que se proponen a nivel de municipio y de comarca, para promover la sostenibilidad y la participación ciudadana.   Es el cuarto año en el que trabajamos la economía circular, seguimos apostando para que nuestro alumnado incorpore esta visión a su curriculo.   En este recorrido de cuidar, cuidarnos y cuidar el planeta, estamos comprometidos todos, alumnado, profesorado y ciudadanía en general.   Esperamos que este año surjan nuevas oportunidades de negocio, nuevos nichos, nos preocupa que la situación económica no es un indicador que anime a iniciar este recorrido del emprendizaje, pero trataremos de buscar entre nuestras personas: alumnado y ex alumnos y ex alumnas ese talento y esas ganas de crear y/o cocrear.   Por todas estas personas que quieran iniciar este recorrido, merece la pena crear un plan estratégico con una línea específica para el emprendizaje, por y para ellos trabajaremos desde el emprendizaje, línea de actuación en nuestro plan estratégico y plan de gestión. Para IRUNGO LA SALLE el emprendizaje y la innovación están recogidos en el plan estratégico del centro, tanto para nuestro alumnado de  Formación Inicial como para nuestro alumnado de Formación para el empleo, sin perder de vista a nuestros ex-alumnos y ex-alumnas, que pueden acudir al centro en busca de información y asesoramiento. Tenemos como objetivo principal el fomento del emprendizaje y la innovación trabajando estos objetivos específicos:
  • Concienciar de que la cultura emprendedora va más allá de la mera creación de empleo, se trata de formar jóvenes con iniciativa personal y valores de superación, no solo emprende quién crea una empresa. También emprende quien toma las riendas de un negocio, quien cada día con su actitud, en un trabajo por cuenta ajena, trabaja por la mejora de su empresa. En definitiva, es una actitud vital
  • Fomentar el espíritu emprendedor: trabajando autoconfianza, creatividad, iniciativa personal, capacidad de afrontar riesgos, resistencia al fracaso… en ETHAZI.
  • Como el objetivo es trabajar actitudes no se puede hacer solo con unas jornadas, de este modo lo trabajamos en distintas asignaturas y como valor. Se trabaja de manera específica en las actividades de URRATS BAT e IKASENPRESA y también en la asignatura de Formación y Orientación Laboral, donde la transmisión de valores emprendedores es importante de cara al futuro de nuestro alumnado.
  • Mantener un espacio en el edificio San Martzial, como OFICINA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA, destinada al uso en caso de necesitarlo, por nuestras personas emprendedoras. (En caso de necesitar espacios específicos pueden contar con la ayuda de Bidasoa Activa para establecerse en el vivero de empresas).
  • Trabajamos en los programas URRATS BAT e IKASENPRESA, colaborando a través de TKNIKA en la formación MAE, introduciendo datos en el programa EKINGUNE, contactando con los emprendedores y participando en las actividades de dinamización propuestas. Este año esa labor de contacto con nuestros emprendedores se ha hecho más cercana. Gracias a la jornada que desde TKNIKA se nos propuso AYUDAS COVID, ha sido un acierto, un balón de aire, para nuestros emprendedores y emprendedoras que debido a la pandemia estaban pasando por un momento complicado.
  • Seguimos en la línea de colaboración con Bidasoa Activa y los centros de FP de la comarca, trabajando cada año un proyecto diferente, en red y para dar mayor visibilidad al emprendimiento. Contamos con el apoyo de los gestores de BIDASOA ACTIVA/ BIDASOA BIZIRIK para apoyar a nuestros emprendedores y emprendedoras. Estamos mejorando el trabajo compartido con los trámites de constitución, gestión administrativa, gestión de subvenciones.
 
  • DESTINATARIOS FORMACIÓN INICIAL: Alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a las familias profesionales:
  • Mecánica
    • Grado Superior: Programación de la Producción en Fab. Mecánica.
    • Grado Medio: Mecanizado.
  • Electricidad y Electrónica
    • Grado Superior Automatización y Robótica
  • Instalación y Mantenimiento
    • Grado Medio Mantenimiento electromecánico
  • Administración
    • Grado Superior Administración y Finanzas
Por otra parte realizamos sesiones de sensibilización para todo el alumnado de Formación Para el Empleo _ *Curso de soldadura *Curso de mecanizado *Curso de Sostenibilidad ambiental (previsto) * Curso de orientación laboral   Está prevista la realización de sensibilización en cursos de formación continua para personas trabajadoras.      

Curso: 22/23

Información de acciones

La siguiente información muestra el resultado de todas las acciones de sensibilización o sus resultados promedio. Puedes desplazarte hacia abajo para ver a continuación más información sobre cada una de las acciones.

Nº total de acciones: 5
Nº total de sesiones: 8
Satisfacción: 7,00
Horas por sesión: 2,10
Nº total de asistentes: 147
Total de alumno/as sensibilizado/as: 131
Entidades asesoras:
  • Irungo La Salle
  • JVH, Bds Coop_irungo la salle
  • Tknika
  • Bidasoa Activa_Irungo La Salle
Observaciones:
  • Este alumnado ha realizado otras actividades de sensibilización al emprendimiento, pero no han hecho previamente gipuzkoa ekin

Acciones

Sensibilización curso prevención de riesgos laborales y sostenibilidad
Sensibilización en cursos de prevención de riesgos (en tres cursos)
Sensibilización cooperativas
Con la idea de que nuestro alumnado (potencialmente emprendedor) en el ámbito de Administración y Finanzas, pueda optar por las formas jurídicas de Economía social,…
Gipuzkoa Ekin
Jornada de fabricación aditiva para alumnado de automatización y robótica
Sensibilización curso soldadura
Dentro del centro y como parte de la Formación Para el Empleo, se realiza una sesión de emprendizaje con el alumnado de un curso de…
Sensibilización Formación Profesional
Trabajo de sensibilización con el alumnado de Formación Profesional, colaborando con Bidasoa Activa. Nuevo proyecto, realizado con alumnado de grados superiores. 29/11/23 y 31/01/23)