CPES IRUNGO LA SALLE BHIP - Sensibilización - 20/21

El 2020 nos ha deparado muchas sorpresas y no han sido de las que nos gustaban. Ha sido un año especialmente malo si pensamos en que sufrimos una pandemia y no ha sido un año bueno en lo que a generación de empleo, consolidación y creación de empresas se refiere.
Iniciamos un recorrido circular el año pasado, que se nos quedó a medias debido al COVID, lo vamos a recuperar, queremos trasladar a nuestro alumnado esa necesidad de cuidar y cuidarnos.
Nos cuesta a veces pensar en circular y tendemos a pensar en que todo pasa por reciclar, pero tenemos que forzar más ideas.
Queremos apoyar a nuestros y nuestras emprendedoras en ese recorrido que inician, queremos infundirles fuerza y optimismo, pero sin dejarnos llevar por la complacencia. Poniéndonos en la piel de cada uno de nuestros y nuestras emprendedoras, sentimos el vértigo que supone asumir ciertos riesgos, responsabilidades.......pero también se nos eriza la piel, cada vez que nuestros chicos y chicas obtienen un éxito, triunfan, venden, diseñan.........y sobre todo, lo hacen porque quieren y están convencidos de ello.
Por todas estas personas, merece la pena crear un plan estratégico con una línea específica para el emprendizaje, por todos ellos merece la pena todas y cada una de las actividades que realizamos a lo largo del año. ¡Se lo merecen!
Para IRUNGO LA SALLE el emprendizaje y la innovación están recogidos en el plan estratégico del centro, tanto para nuestro alumnado de  Formación Inicial como para nuestro alumnado de Formación para el empleo, sin perder de vista a nuestros ex-alumnos y ex-alumnas, que pueden acudir al centro en busca de información y asesoramiento. Tenemos como objetivo principal el fomento del emprendizaje y la innovación trabajando estos objetivos específicos:
  • Implementar el tratamiento transversal de los valores de la cultura emprendedora, como parte de nuestra filosofía de trabajo, en las asignaturas de EMIE, proyecto y simulación empresarial. los alumnos deben liderar un proyecto (solos o en grupo) de la IDEA-PROYECTO-EMPRESA. El alumnado tiene el apoyo de las dinamizadoras, consideramos que este apoyo y acompañamiento inicial es necesario para la consecución de objetivos. Especialmente en las primeras fases el entusiasmo decae con facilidad. Este año ha sido particularmente difícil, por la influencia del COVID19, que ha roto nuestros esquemas de trabajo y nos ha obligado a trabajar de otra forma.
  • Fomentar el espíritu emprendedor: trabajando autoconfianza, creatividad, iniciativa personal, capacidad de afrontar riesgos, resistencia al fracaso… en ETHAZI.
  • Como el objetivo es trabajar actitudes no se puede hacer solo con unas jornadas, de este modo lo trabajamos en distintas asignaturas y como valor. Se trabaja de manera específica en las actividades de URRATS BAT e IKASENPRESA y también en la asignatura de Formación y Orientación Laboral, donde la transmisión de valores emprendedores es importante de cara al futuro de nuestro alumnado.
  • Concienciación de que la cultura emprendedora va más allá de la mera creación de empleo, se trata de formar jóvenes con iniciativa personal y valores de superación, no solo emprende quién crea una empresa. También emprende quien toma las riendas de un negocio, quien cada día con su actitud, en un trabajo por cuenta ajena, trabaja por la mejora de su empresa. En definitiva es una actitud vital.
  • Mantener un espacio en el edificio San Martzial, como OFICINA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA, destinada al uso en caso de necesitarlo, por nuestras personas emprendedoras. (En caso de necesitar espacios específicos pueden contar con la ayuda de Bidasoa Activa para establecerse en el vivero de empresas).
  • Trabajamos en los programas URRATS BAT e IKASENPRESA, colaborando a través de TKNIKA en la formación MAE, introduciendo datos en el programa EKINGUNE, contactando con los emprendedores y participando en las actividades de dinamización propuestas.Este año esa labor de contacto con nuestros emprendedores se ha hecho más cercana. Gracias a la jornada que desde TKNIKA se nos propuso AYUDAS COVID, ha sido un acierto, un balón de aire, para nuestros emprendedores y emprendedoras que debido a la pandemia estaban pasando por un momento complicado.
  • Seguimos en la línea de colaboración con Bidasoa Activa y los centros de FP de la comarca, trabajando cada año un proyecto diferente, en red y para dar mayor visibilidad al emprendimiento. Contamos con el apoyo de los gestores de BIDASOA ACTIVA/ BIDASOA BIZIRIK para apoyar a nuestros emprendedores y emprendedoras. Estamos mejorando el trabajo compartido con los trámites de constitución, gestión administrativa, gestión de subvenciones.
  • DESTINATARIOS FORMACIÓN INICIAL: Alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a las familias profesionales:
  • Mecánica
    • Grado Superior: Programación de la Producción en Fab. Mecánica.
    • Grado Medio: Mecanizado.
  • Electricidad y Electrónica
    • Grado Superior Automatización y Robótica
  • Instalación y Mantenimiento
    • Grado Medio Mantenimiento electromecánico
  • Administración
    • Grado Superior Administración y Finanzas
Por otra parte realizamos sesiones de sensibilización para todo el alumnado de Formación Para el Empleo _
*Curso de Actividades admnistrativas _
*Curso de soldadura
*Curso de Mecanizado por arranque de viruta
*Curso de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo
HOBETUZ (varios) _

Curso: 19-20

Curso: 20/21

Información de acciones

La siguiente información muestra el resultado de todas las acciones de sensibilización o sus resultados promedio. Puedes desplazarte hacia abajo para ver a continuación más información sobre cada una de las acciones.

Nº total de acciones: 2
Nº total de sesiones: 2
Satisfacción: 7,50
Horas por sesión: 2,00
Nº total de asistentes: 82
Total de alumno/as sensibilizado/as: 43
Entidades asesoras:
  • Irungo La Salle
  • Bidasoa Activa_Irungo La Salle
Observaciones:
  • Ningún alumno había realizado esta actividad anteriormente, pero algunos alumnos que habían realizado grado medio previamente, ya han realizado actividades ikasenpresa y urratsbat

Acciones

Sensibilización Inserción Laboral
Trabajar en un curso de inserción, las posibilidades que ofrece el autoempleo
Sensibilización Formación Profesional
Jornada Sensibilización, acercamiento a la economía circular, mejora de negocios en circular.